Jornadas de Trabajo con los Directores de Secretariado (8 / 9 / 2003)

Se celebra la primera sesión de trabajo de los Grupos que elaborarán el Plan Estratégico

15 / 12 / 2003

Los componentes de los Grupos de Trabajo de los ejes estratégicos participaron en unas jornadas formativas e informativas, dentro de la programación que el Vicerrectorado de Planificación Económica e  infraestructuras ha establecido en los trabajos del PEUCA

Aproximadamente treinta miembros de la comunidad universitaria, pertenecientes al PDI y al PAS, han participado en la primera reunión formativa e informativa de los Grupos de trabajo que en torno a los seis ejes estratégicos irán conformando el borrador del Plan Estratégico de la UCA (PEUCA).

Esta iniciativa coordinada por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Planificación Económica se extendió durante toda la jornada del viernes pasado en las instalaciones del Complejo Deportivo del campus de la UCA en Puerto Real. El próximo día 18 se celebrará la segunda sesión, con otros treinta participantes de las comisiones de trabajo previstas.

Los equipos, formados por voluntarios, se dividirán a partir de esta convocatoria en los seis ejes del proyecto: docencia, investigación, entorno, servicios, recursos y campus.

Las jornadas formativas fueron inauguradas por el Rector, Diego Sales Márquez a quien acompañaba el Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras, Manuel Larrán Jorge. El Rector señaló en su intervención que la iniciativa de elaboración de una Plan Estratégico para la UCA ha de contar con un elemento primordial que es la participación de todos los miembros que conforman la Comunidad  Universitaria para garantizar el éxito de la convocatoria. Explicó de igual forma el calendario de actuaciones que se señala en la puesta en marcha del PEUCA y en la necesidad de abrir un debate y una reflexión en torno a los ejes estratégicos que se definen en el Documento Guía, animando a los grupos a este trabajo y estimulándolos en su compromiso universitario por mejorar la UCA y planificar su futuro.

El plan deberá estar listo antes del curso próximo, con el diseño de actuaciones, inversiones y labor de todas las instalaciones, dependencias y equipos de la comunidad de la UCA durante seis años, hasta el 2010, cuando entre en vigor el espacio común europeo académico y de investigación.

Los participantes en estas jornadas contaron con las explicaciones que ofrecieron el Vicerrector de Planificación Económica, Manuel Larrán Jorge y la Directora de Secretariado del citado Vicerrectorado, Teresa García Valderrama.

Manuel Larrán, en una sesión introductoria expuso las líneas generales de lo que es una planificación estratégica y como la misma se aplica al Documento Guía del PEUCA. Teresa García Valderrama explicó
las características del método de diagnóstico y análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), cuya matriz habrán de establecer los diferentes grupos en sus correspondientes ejes  estratégicos y que constituirán la base de las conclusiones y líneas de actuación futura.

En esta línea de información sobre las diferentes herramientas, los participantes en los grupos también contaron con las nociones y explicaciones sobre las herramientas y técnicas de gestión en planificación estratégica y dinámica de grupos que habrán de estar en la base de los trabajos que emprendan.