Propuestas de Mejora del Plan Nacional de Evaluación de la UCA

 

Para reforzar el diagnóstico anterior se ha realizado un estudio de frecuencia de las propuestas de mejoras de las titulaciones evaluadas en la UCA a través del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad.

Con respecto a las mejoras de carácter general, en la tabla siguiente se han recogido las que mayor número de veces de han contemplado en los informes de evaluación de las titulaciones evaluadas.

Propuesta de Mejora contemplada
DE CARÁCTER GENERAL

Frecuencia

1

Implantación de nuevas titulaciones, promoción de las existentes, reforma de los planes de estudio y actualización de sus objetivos.

9

2

Facilitar y fomentar los programas de intercambio y las relaciones internacionales.

9

3

Establecer relaciones con instituciones y con el tejido industrial y empresarial del entorno.

8

4

Elaboración de Planes de Comunicación y mejora de la comunicación entre unidades y colectivos.

 

8

5

Intensificación de las relaciones y comunicaciones entre Centro-Departamentos y entre Departamentos.

7

6

Mayores dotaciones presupuestarias.

5

7

Realización de estudios de mercado para orientar a futuros titulados.

4

8

Realización de encuestas de opinión sobre satisfacción de servicios y valoración de la gestión y realización de las mismas.

4

9

Creación de foros de análisis y debate sobre la Convergencia Europea de Educación Superior/Participación en el Espacio Europeo de Educación Superior

3

10

Potenciar la enseñanza de idiomas y de informática.

3

11

Propiciar la cultura de calidad.

3

12

Búsqueda de fuentes de financiación externa.

2

En las mejoras de carácter general destaca la implantación de nuevas titulaciones, promoción de las ya existentes y reforma de los planes de estudio, actualizando sus objetivos como la propuesta que más se repite entre las titulaciones evaluadas de la UCA. También el fomento de los programas de intercambio, junto al establecimiento de las relaciones con instituciones y con el tejido industrial y empresarial del entorno y la elaboración de planes de relaciones y comunicaciones entre Centros y Departamentos como las mejoras que les siguen en frecuencia.

Cabe destacar, asimismo, las mejoras contempladas en relación al plan de comunicaciones entre unidades y colectivos, y sobre todo entre Centros y Departamentos y entre Departamentos, y, además, la necesidad de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios de los distintos servicios prestados por la UCA, así como una valoración de su gestión. Finalmente, entre otras mejoras desataca la potenciación de la enseñanza de idiomas y de informática.

Propuesta de Mejora contemplada
INVESTIGACIÓN

Frecuencia

13

Potenciar y mejorar el grado de apoyo institucional a la investigación. Crear cultura investigadora.

11

14

Mejora y sistematización en los sistemas de información, facilitando el intercambio entre los Grupos.

4

15

Fomentar la realización y culminación de Tesis Doctorales.

3

16

Implantación del Programa de Doctorado Unificado y/o rediseñar los Programas de Doctorado aglutinando Áreas y Dptos. para aumentar su solidez y solvencia.

 

3

17

Definir indicadores sobre la actividad investigadora.

3

18

Reconocimiento de la actividad investigadora y de los esfuerzos en formación e innovación docente, en la carga de trabajo del profesorado y estimarla en créditos, tiempo de dedicación, etc.

3

19

Elaboración de Memoria Anual de Actividad Investigadora.

2

Con respecto a la investigación, destaca la mejora y la potenciación del apoyo institucional a la investigación, creando cultura investigadora como la principal mejora a considerar por la UCA. Asimismo, les siguen la mejora en los sistemas de información y comunicación entre investigadores, así como la necesidad de implantar un sistema de indicadores para medir la actividad y calidad de la investigación y el reconocimiento de la labor investigadora por parte de la UCA. Por último, también se recoge la posibilidad de reconocer a través de la reducción de la carga docente del profesorado la actividad investigadora y los esfuerzos realizados en formación e innovación docente. Finalmente, desde el punto de vista de la gestión de la investigación, también se propone la elaboración de memorias de investigación por parte de Centros y Departamentos.

Propuesta de Mejora contemplada
DOCENCIA

Frecuencia

20

Realizar un programa de Acción Tutorial y fomento de las Tutorías.

10

21

Implantación de nuevas tecnologías, tanto en la actividad docente desarrollada por el profesor, como en el trabajo de estudio del alumno.

6

22

Impulsar y mejorar el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y Perfeccionamiento de la Docencia.

6

23

Renovación de la metodología docente.

 

5

24

Reducción del tamaño de los grupos de prácticas.

4

25

Coordinación entre las distintas Áreas Conocimiento en general y de un mismo curso en particular, para evitar duplicaciones y vacío en los contenidos.

3

26

Determinación cuantitativa y homogénea de los contenidos y los niveles de exigencia para la superación de asignaturas.

3

27

Propiciar la formación de habilidades y actitudes.

2

En los planes de mejora relacionados con la docencia, tal y como se observa en la tabla anterior, destaca la acción tutorial como la más importante, seguida por la implantación de nuevas tecnologías para el desarrollo de la actividad docente y el trabajo de estudio de los alumnos. Además, se contemplan cambios en la metodología docente, la reducción del tamaño de los grupos de prácticas, la necesaria coordinación entre áreas de conocimientos para evitar duplicidades o vacíos de contenido en las materias que se imparten, así como los niveles de exigencia para superar las materias. Destaca, por último, aunque con menor frecuencia, la necesidad de potenciar las habilidades y destrezas del alumnado.

Propuesta de Mejora contemplada
PROFESORADO

Frecuencia

28

Crear y financiar programas de formación docente.Crear y financiar programas de formación docente.

8

29

Potenciar e incentivar las propuestas de innovación docente.

7

30

Implantar mecanismos efectivos de evaluación de la actividad docente del profesorado.

6

31

Implantar mecanismos de control de presencia del profesorado.

4

32

Reducción de la carga docente del profesorado que ocupa cargos académicos o de gestión o imparte enseñanzas de Tercer Ciclo.

2

Con respecto al profesorado, ha sido la financiación de programas de formación docentes la propuesta de mejora recogida por un mayor número de titulaciones, seguida por las propuestas sobre innovación docente y sobre implantación de mecanismos de evaluación del profesorado y de control de presencia del mismo.

Propuesta de Mejora contemplada
ALUMNADO

Frecuencia

33

Implantación de un sistema de evaluación de rendimiento del curso.

4

34

Organización de sesiones informativas a alumnos de nuevo ingreso.

3

35

Conseguir una mayor implicación del alumnado en actividades extra-académicas.

3

36

Creación de una Asociación de Antiguos Alumnos.

 

2

En el apartado sobre alumnos destacan la implantación de sistemas de evaluación del rendimiento del curso y, entre otras, la mayor implicación de los alumnos en actividades fuera de las aulas, así como la creación de una asociación de antiguos alumnos que permita el seguimiento de los egresados.

Propuesta de Mejora contemplada
INFORMÁTICA

Frecuencia

37

Implantación de un sistema de información de alumnos egresados.

7

38

Establecimiento de sistemas normalizados de recogida de la información.

6

39

Potenciación y actualización de páginas web de Centros, Departamentos y Servicios.

4

40

Disponibilidad de datos de indicadores.

 

3

41

Incluir direcciones e-mail de alumnos en listados de asignaturas, facilitando el uso del correo electrónico en la docencia.

2

Una de las propuestas de mejora de mayor impacto en la evaluación de las titulaciones de la UCA ha sido la implantación de un sistema de información de alumnos egresados, propuesta relacionada con una de las anteriores, así como la necesidad de establecer sistemas normalizados de recogida de información y de indicadores. Por último, entre otras mejoras se recogen la potenciación y actualización de las páginas webs de los centros, departamentos y servicios, así como la utilización de los correos electrónicos tanto por parte del alumno y como del profesorado, que facilite una comunicación más rápida entre ambos.

Propuesta de Mejora contemplada
INFRAESTRUCURAS

Frecuencia

42

Mejorar recursos informáticos.

7

43

Elaboración de un Plan Plurianual de Seguridad y Salud Laboral. Mejora de la seguridad.

4

44

Mejora de infraestructuras y atención al cliente en cafeterías y copisterías.

4

45

Mejorar equipamiento de Laboratorios y Talleres.

 

3

46

Mejorar la dotación de medios didácticos en las aulas.

3

47

Instalar en cada Campus los servicios que requieran desplazamiento a los Servicios Centrales y potenciar los Servicios Centrales de Investigación.

3

48

Identificar carencias y necesidades para mejorar los sistemas de transporte.

3

49

Mejorar dotaciones en las Delegaciones de Alumnos.

2

50

Elaboración de un Plan de Mantenimiento.

2

51

Mejorar el control de la documentación y el tiempo de espera en las copisterías.

2

52

Demanda de zonas de comedor para el personal.

2

53

Mejora en la señalización de espacios y ubicación de unidades y personas.

2

La mejora en los recursos informáticos ha sido la propuesta de mejora que mayor número de veces se ha recogido en la evaluación de las titulaciones. Destaca la necesidad, asimismo, de un plan de seguridad y salud laboral, en las infraestructuras de apoyo a la docencia (informática y medios audiovisuales), y en los equipos de laboratorios; la potenciación de los servicios centrales de investigación, así como la necesidad de estudiar las carencias y necesidades sobre transportes.

Propuesta de Mejora contemplada
GESTIÓN, SERVICIOS Y POLÍTICA DE PERSONAL

Frecuencia

54

Aumentar el número de acciones formativas.

6

55

Mayor responsabilidad a Conserjes en gestión reservas de aulas y medios audiov., control llaves, materiales, mantenimiento botiquines, vigilancia mantenimiento., limpieza y circulación de personas.

5

56

Dotación de personal en servicios deficitarios.

4

57

Dotar de personal administrativo de apoyo a la gestión de proyectos de investigación.

 

4

58

Mejora en la información y en la atención que se ofrece al público por parte del personal.

3

59

Creación de un sistema de evaluación de los cursos impartidos y de sus resultados en los puestos de trabajo.

2

60

Ampliación de los horarios de atención al público.

2

61

Clarificación de las funciones del PAS y mayor adecuación de sus funciones a las necesidades de las Unidades.

2

62

Mejoras en procesos de matrícula, adaptaciones y convalidaciones, resolución de becas, disponibilidad de los listados de alumnos.

2

63

Potenciar los Grupos de Mejora, con mayor participación de estudiantes y profesores/as.

2

64

Implantar la Ventanilla Única.

2

65

Elaboración de Manuales de Procesos.

2

66

Cambiar y mejorar el Plan de Promoción de Profesores.

3

Con relación a las mejoras propuestas en gestión, servicios y política de personal, el incremento del número de acciones formativas, la mayor responsabilidad asignada a conserjes y el apoyo administrativo a la investigación son las recogidas mayoritariamente. Cabe destacar, asimismo, la clarificación de las funciones del PAS y una mayor adecuación de las mismas a las necesidades de la Unidad, la mejora en los procesos de matrícula, adaptaciones y convalidaciones, resolución de becas y disponibilidad del listado de alumnos. También se proponen la potenciación de los grupos de mejora, con mayor participación de alumnos y profesores, la implantación de la ventanilla única, la elaboración de un manual de procesos para el PAS, o el cambio y mejora del Plan de Promociones del profesorado.

Propuesta de Mejora contemplada
BIBLIOTECA

Frecuencia

67

Incremento del presupuesto destinado a la adquisición de fondos bibliográficos.

7

68

Adecuar Salas de Estudio amplias.

3

69

Retorno a la “Biblioteca de un Centro”.

2

Por último, el incremento de presupuesto para las bibliotecas ha sido la mejora recogida mayoritariamente por las titulaciones de la UCA evaluadas, seguido por la adecuación de salas de estudio amplias y el retorno a la Biblioteca de un Centro.