La UCA aparece por primera vez en el Ranking de Shangai y se sitúa entre las 400 del mundo en Ciencia e Ingeniería Ambiental 7 julio 2017

La Universidad de Cádiz, tras la irrupción a finales del año pasado en el área de Actividad Física y Deporte, aparece por primera vez en el Ranking de Shangai por materias, situándose entre las 400 mejores universidades del mundo en Ciencia e Ingeniería Ambiental. Este Ranking recoge la proyección científica de universidades de los cinco continentes y, entre otros indicadores, valora el número de publicaciones indexadas en InCities, el índice de citas normalizado de las mismas, los premios al profesorado, las publicaciones en Journals de alto impacto o las publicaciones en coautoría internacionales.

De este modo, la UCA entra en el ranking 2017, situándose entre las 300-400 mejores universidades del mundo en Ciencia en Ingeniería Ambiental. Una presencia en el apartado de materias que el año pasado ya contó con la inclusión de la Universidad de Cádiz en la clasificación de áreas de especial interés, en donde Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCA aparece entre las 100-150 posiciones más destacadas en este ámbito de conocimiento.

Examinando los distintos indicadores, la UCA presenta valores que la sitúan en el entorno de las 350 del mundo o, incluso, en el rango 200-300 en relación con el indicador de publicaciones en coautoría internacional. Estos datos constituyen un reflejo del crecimiento científico protagonizado por la  Universidad de Cádiz en los últimos años y que, en parte, están vinculados con el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar), que lidera la UCA y que a finales de 2016, tras obtener la calificación máxima, recibió la mayor certificación posible con la calificación de Campus de Excelencia Internacional Global.

La entrada de la Universidad de Cádiz en este ranking está motivada, especialmente, por el aumento en el número de sus artículos científicos indexados en la plataforma WOS.  Este incremento ha contribuido de forma decisiva a la inclusión de la UCA en el Ranking de Shangai 2017 ya que éste incorpora, preferentemente, a universidades con una actividad importante en publicaciones de alto impacto.

El Ranking de Shangai ha comenzado a integrar en sus análisis áreas de interés, siendo este año la primera vez que se pormenorizan 52 temáticas de investigación, que van desde las Ciencias Naturales, a las Ciencias Sociales, pasando por la Ingeniería, convirtiéndose, de este modo, en una herramienta para el estudio de la especialización y el liderazgo de las universidades que aparecen recogidas.