La UCA avanza en la coordinación y configuración de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) 2 octubre 2019

Rectores y responsables de las seis universidades europeas integradas en el consorcio acuerdan los próximos pasos y las directrices de la próxima reunión en Bruselas

Los rectores y responsables de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) mantuvieron ayer una reunión por videoconferencia para, con la coordinación de la Universidad de Cádiz, avanzar en la configuración y en el establecimiento de las directrices para la reunión prevista en Bruselas los próximos 7 y 8 de noviembre de 2019.

Además, la reunión ha servido para preparar la inminente constitución formal de la Junta de Gobierno del consorcio, así como para definir los próximos pasos de la alianza internacional en el marco de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU). Un consorcio integrado por seis universidades que cuenta con un potencial conformado por más de 122.000 estudiantes (28.000 de nuevo ingreso cada año), cerca de 17.000 recursos humanos entre personal académico y científico, 68 facultades, 117 institutos de investigación y tres grupos internacionales de excelencia, sumando, además, un total de 32 socios entre centros de investigación (8), entidades públicas (6), ciudades (5), empresas (5) y ONGs (4).

A finales del pasado mes de junio la Universidad de Cádiz fue seleccionada por la Comisión Europea (CE) para desarrollar el proyecto de La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) dentro de una primera convocatoria, cuyo objetivo es la articulación de un nuevo modelo europeo de cooperación entre universidades en el horizonte del 2025-30, formando parte, así, de una la alianza singular de las seis universidades que participan en el consorcio de la SEU-EU: Cádiz (coordinadora) Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta.

De este modo, el proyecto de La Universidad Europea de los Mares (SEU-EU), coordinado por la UCA, se encuentra entre los 17 aprobados por la Comisión Europea, encontrándose tres universidades españolas entre las coordinadoras de los distintos proyectos seleccionados: Cádiz, Barcelona y Granada. En total, son 11 instituciones universitarias de nuestro país las que participan en los distintos proyectos finalmente aprobados: Cádiz, Granada, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Politécnica de Cataluña, Valencia, Católica de Valencia y Carlos III de Madrid. A esta primera convocatoria se presentaron 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas, evaluadas por un panel de 26 expertos independientes, quien seleccionó finalmente 17 proyectos en donde están representadas 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros de la UE

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) se estructura a través de un conjunto de ideas claves: el desarrollo de proyectos educativos de inclusión y sostenibles a largo plazo, el fomento de los valores y de la identidad europea, la constitución de un modelo para otras universidades europeas y de fuera de Europa, el fomento de una serie de valores que se ejecutan a través de una gobernanza común, la articulación de estudios combinados en varios países y del incremento de la movilidad de estudiantes y personal, así como el impulso de metodologías innovadoras y de enseñanzas prácticas orientadas al mercado laboral o el reconocimiento mutuo de titulaciones.

La sesión de trabajo celebrada ayer contó con la participación de todas las universidades participantes en el consorcio: Universidad de Cádiz (Francisco Piniella, rector; José A. Muñoz-Cueto, coordinador; Rafael Jiménez-Castañeda, vicerrector de Internacionalización, Javier Izquierdo (director de Secretariado de Proyectos Internacionales y Trabajo en Red), y Antonio Javier González (comisionado II PEUCA); University of Western Brittany in Brest –France- (Matthieu Gallou, president; Béatrice Thomas-Tual, Vice-President Europe and International; y Anne Gillet-Hampton, Director of the President´s Office), University of Kiel –Germany- (Lutz Kipp, president) y Ralph Schneider, director of Kiel Marine Sciences), University of Gdańsk –Poland- (Jerzy Piotr Gwizdała, rector; Krzysztof Bielawski, vice-rector for Development and Cooperation with Business and Industry; Piotr Stepnowski, vice-rector for Research; y Aneta Oniszczuk-Jastrząbek, vice– rector for IT and Internationalisation), Split University –Croatia- (Dragan Ljutić, rector, y Leandra Vranješ Markić, vice-rector for Science and Innovation) y University of Malta -Malta- (Alfred J. Vella, rector, y Godfrey Baldacchino, pro-rector International Relations & Quality Assurance).