La UCA presenta a instituciones y empresas la propuesta de Universidad Europea de los Mares SEA-EU 1 febrero 2019

Representantes de administraciones y del sector público de la provincia han conocido la candidatura del consorcio liderado por la UCA junto a las universidades de Bretaña Occidental, Kiel, Gdańsk, Split y Malta

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en compañía del delegado del Rector para las Universidades Europeas, José Antonio Muñoz Cueto, el director General de Relaciones Internacionales de la UCA, Juan Carlos García Galindo, y el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar), Juan José Vergara, ha presidido hoy en el edificio Hospital Real la presentación de la propuesta de candidatura de la Universidad Europea de los Mares SEA-EU a instituciones y empresas públicas de Cádiz. Representantes de administraciones y empresas públicas de la provincia, ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Puerto Real, Diputación Provincial, Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y Fundación Campus Tecnológico Bahía de Algeciras, han conocido el proyecto que coordina la Universidad de Cádiz junto a las universidades de Bretaña Occidental (Francia), de Kiel (Alemania), de Gdańsk (Polonia), de Split (Croacia) y de Malta.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) integra universidades ubicadas en ciudades con una larga tradición histórica, cultural y económica en torno al mar, y abarca todas las cuencas marinas europeas dentro de su ámbito geográfico. Se enmarca en la iniciativa Universidades Europeas de Erasmus+, una convocatoria enormemente competitiva, en la que se prevé contar para el periodo 2025-2030 con alrededor de 20 Universidades Europeas, cada una de las cuales estará conformada por 5 a 8 instituciones europeas de Educación Superior. Esta acción dará apoyo financiero a sus participantes para que vayan más allá de los modelos de cooperación en Educación Superior existentes en la actualidad, con la ambiciosa misión de generar Campus Europeos. Se trata de una estrategia compartida, integrada y a largo plazo para la mejora de la educación.

Este programa plantea un incremento de la movilidad internacional, que se presenta como un elemento clave y vertebrador de la propuesta, para favorecer una formación integrada y transnacional. Las Universidades Europeas van a suponer “un cambio radical de paradigma en la Educación Superior” e implicarán nuevos modelos de estructura y gobernanza, así como un salto sustancial en la calidad, rendimiento, capacidad de atracción de talento y competitividad internacional de las instituciones europeas, que contribuya a la economía, el empleo, la cultura y el bienestar de la sociedad europea.

El equipo de trabajo de la Universidad de Cádiz lo coordina el delegado del Rector para las Universidades Europeas, José Antonio Muñoz Cueto, y lo componen el director General de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García Galindo, el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI·MAR, Juan José Vergara, el director de la Escuela de Doctorado EIDEMAR, Fidel Echevarría, la delegada del Rector para el Desarrollo Estratégico, Pepa Muñoz Cueto, el técnico de la Oficina de Relaciones Internacionales, Javier Izquierdo y el comisionado para el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz, Antonio Javier González Rueda.

• Seis instituciones europeas unen conocimientos y recursos en torno al mar

Los principales objetivos de la Universidad Europea de los Mares son desarrollar un ambiente académico, innovador y empresarial de la más alta calidad, que promueva la excelencia en educación, formación e investigación en sus áreas estratégicas de especialización, con el fin último de transferir todo este conocimiento y entusiasmo a la sociedad. Para ello, esta nueva alianza pretende fundir las ambiciones de sus socios, 6 instituciones líderes en educación superior e investigación en el ámbito marino-marítimo, con los intereses de centros de investigación, agentes económicos nacionales e internacionales y con instituciones locales y regionales que desarrollan sus actividades y trabajan en torno al mar. Esta apuesta común por la excelencia en la enseñanza y la investigación de todos sus socios, reforzará, sin duda, el liderazgo de esta Universidad Europea y contribuirá al desarrollo económico sostenible, al crecimiento azul de los territorios donde se ubica.

SEA-EU se presenta como un foco en Europa para la creatividad, la innovación, la atracción de talento y la generación de conocimiento sobre el medio marino, los recursos marinos y la gestión sostenible de los mares. Estas sinergias la posicionarán como un referente internacional para otras universidades de Europa y de fuera en el conocimiento marino y marítimo, así como para las agencias públicas, a las que dará orientación y asesoramiento en la construcción de modelos de gestión sostenible, capaces de combinar el desarrollo económico y social con la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente. La Universidad Europea de los Mares apuesta también por un modelo de integración social, institucional y territorial, que ponga en valor el patrimonio natural, histórico y cultural del mar y la importancia de los mares y océanos en la construcción de la identidad europea.

Este ambicioso proyecto requerirá dotar a este consorcio de una gobernanza común, dinámica y flexible que permita, a largo plazo, extender estas colaboraciones docentes e investigadoras a otras disciplinas y que culmine con una alianza de las universidades.