Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la UCA en el I PEUCA 2005-2010
El análisis de las fuerzas internas y externas que impactan sobre la institución universitaria nos indican que la UCA esta sometida a una serie de amenazas y cuenta en la actualidad con debilidades.
Para realizar el diagnóstico de la UCA, se ha empleado el análisis DAFO. El DAFO es una herramienta relativamente simple y generalizada en la toma de decisiones estratégicas. Su objetivo es ayudar a la organización a encontrar sus factores estratégicos críticos, para usarlos, una vez identificados, y apoyar en ellos los cambios organizacionales: consolidando las fortalezas, minimizando las debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades, y eliminando o reduciendo las amenazas.
La aplicación de análisis DAFO a la Universidad requiere de la determinación de los puntos fuertes y débiles de la institución, identificando las oportunidades y amenazas del entorno. Aspectos agrupados en una doble clasificación:
-
Factores externos, que pueden afectar a la Universidad en su funcionamiento. Se trataría de identificar aquellos factores exógenos, o factores que configuran el entorno de la institución, que pueden afectar al logro de sus objetivos. Una vez identificados, se debe establecer un listado por orden de importancia. En este análisis se incluirían las amenazas que el entorno depara, y estarían relacionadas con los acontecimientos o circunstancias externas, previsibles, y que si se llegarán a dar dificultaría el logro de los objetivos de la Universidad. Con respecto a las oportunidades que el entorno ofrece constituyen posibilidades existentes en el ámbito externo a la institución, y que, de aprovecharlas, ocasionaría ventajas importantes.
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Factores internos que pueden afectar a la Universidad en su funcionamiento. Se deben identificar las situaciones o factores endógenos de la institución que repercutirían en el logro de los objetivos. Es importante establecer un orden de importancia de dichos factores. En este análisis se incluirían las debilidades internas, relacionadas con las barreras que, de no eliminarse, coartarían el desarrollo de algunos puntos fuertes de la Universidad. Por otro lado, las fortalezas internas hacen referencia a elementos de la Universidad basados en recursos y capacidades que le pueden suministrar el liderazgo en determinadas actuaciones.
Comenzando por las FORTALEZAS, se pueden concretar las que actualmente cuenta la UCA, en las siguientes, las cuales habría que potenciar:
Nº |
FORTALEZAS |
F01 |
Equipo humano joven y con colectivos motivados hacia la mejora. |
F02 |
Equipo rectoral cohesionado y apoyado por la comunidad universitaria. |
F03 |
Fuerte motivación hacia el intercambio internacional en el colectivo de profesores y alumnos. |
F04 |
Aula Universitaria del Estrecho, como instrumento para incrementar las relaciones con el Magreb. |
F05 |
Universidad que, por su edad y tamaño, posibilita la organización académica y gestión innovadoras. |
F06 |
Avanzado sistema de gestión y actualización de recursos de nuestras bibliotecas. |
F07 |
Alto nivel de informatización de servicios y procesos. |
F08 |
La UCA agrupa al colectivo de profesionales de mayor cualificación profesional y el mayor conjunto de recursos para la I+D+I en la provincia. |
F09 |
Uso creciente de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s), soportado por una red informática de alto nivel. |
F10 |
Mejora creciente del programa de prácticas con empresas. |
F11 |
Infraestructuras recientes. |
F12 |
Elevada ratio profesor/alumno. |
F13 |
Baja conflictividad laboral. |
F14 |
Incremento en los programas de innovación educativa. |
Con respecto a las DEBILIDADES de la UCA, y que deberán ser objeto de un razonamiento estratégico para convertirlas en fortalezas, serían:
Nº |
DEBILIDADES |
D01 |
Mapa de titulaciones generalista, solapado, con algunas titulaciones ineficientes y carente de objetivos definidos para cada una de ellas. |
D02 |
Falta de cultura estratégica y de investigación. |
D03 |
Recursos humanos estructurados en torno a estamentos más que a equipos de trabajo, con escasa motivación y falta de sentimiento de equipos de trabajo y compromiso con la institución. |
D04 |
Servicios prestados no orientados al entorno, con insuficiencia de planes formales de captación de alumnos y de marketing. |
D05 |
Canales internos y externos de comunicación inadecuados. |
D06 |
Carencia de sistemas de información fiables para conocer la calidad de la docencia, de la gestión y de la investigación; así como ausencia de una contabilidad analítica que permita conocer el coste de las actividades. |
D07 |
Insuficiencia de planes formales de formación e incentivación. |
D08 |
Escasa presencia e la UCA en ámbitos nacionales e internacionales. |
D09 |
Déficit presupuestario acumulado con escasa diversificación de las fuentes de financiación. |
D10 |
Falta de criterios objetivos en la asignación de recursos. |
El desarrollo de un Plan Estratégico para la UCA ayudará a reorientar las acciones de toda la comunidad universitaria en aras de un mejor aprovechamiento de las
OPORTUNIDADES como:
Nº |
OPORTUNIDADES |
O01 |
Entorno dinámico y complejo que obliga al cambio continuo (enseñanza virtual, afirmación de la economía del conocimiento, etc.). |
O02 |
Situación, diversidad y climatología de la provincia. |
O03 |
Aumento en la sociedad de la cultura emprendedora. |
O04 |
Mejora en la visión de las empresas sobre la Universidad. |
O05 |
Mayor necesidad de formación continuada de los egresados. |
O06 |
Cercanía geográfica y/o cultural con el Magreb y Latinoamérica. |
O07 |
Liderazgo cultural en la provincia. |
O08 |
Existencia del Espacio Europeo de Educación Superior. |
O09 |
Acreditación y certificación de Titulaciones, Servicios y Recursos Humanos. |
O10 |
Aprovechamiento del mar, el turismo, la industria química, vitivinícola y del transporte como elementos diferenciadores. |
O11 |
Financiación basada en objetivos. |
O12 |
Existencia de recursos internacionales para la investigación. |
En cuanto a las AMENAZAS a las que debe dar respuesta la UCA, podemos concretar en la siguiente tabla algunas de las más importantes:
Nº |
AMENAZAS |
A01 |
Incertidumbre en torno a las repercusiones de la aplicación del modelo del Espacio Europeo de Educación Superior. |
A02 |
Homologación de las titulaciones. |
A03 |
Disminución de la población en edad académica y considerable emigración de estudiantes de la provincia a otras Universidades. |
A04 |
Creciente competencia con otras Universidades, organizaciones y ciclos formativos de educación superior. |
A05 |
Imposición de criterios políticos en la planificación y autonomía de la UCA. |
A06 |
Incertidumbre en la reglamentación sobre contratación, estabilización y promoción del profesorado. |
A07 |
Debilidad del tejido industrial y estructura de mercado que dificulta la inserción laboral |
A08 |
Inadecuada estructura de transportes y comunicaciones. |
A09 |
Modelo de financiación inadecuado. |
A10 |
Escaso reconocimiento del universitario por la sociedad. |
El análisis DAFO permite llevar a cabo una serie de estrategias de acuerdo con la importancia de cada uno de los factores internos y externos, así como ordenarlas de acuerdo con la relación que exista entre cada uno de ellos. Será objeto de desarrollo en un futuro un análisis presentando las relaciones que se darían hipotéticamente entre las amenazas y las oportunidades que presentaría el entorno de la UCA, así como con las debilidades y fortalezas con las que cuenta la Institución.
Matriz DAFO |
AMENAZAS |
OPORTUNIDADES |
DEBILIDADES |
Estrategias de supervivencia |
Estrategias de reorientación |
FORTALEZAS |
Estrategias defensivas |
Estrategias ofensivas |
- Las estrategias de supervivencia (DA): Destinadas a eludir los efectos que las situaciones del entorno puedan tener sobre aspectos internos.
- Las estrategias defensivas (FA): Pretenden dar respuestas a situaciones del entorno no favorables apoyándose para ello en puntos fuertes de la Universidad.
- Las estrategias de reorientación (DO):
Tratan de aprovechar una situación positiva del entorno para corregir carencias o debilidades internas de la institución. - Las estrategias ofensivas (FO): Tratan de obtener el máximo provecho de una situación favorable del entorno.
Esta fase del análisis deberá realizarse a través de un proceso de consultas a los diferentes expertos que participarán en el desarrollo definitivo del Plan Estratégico. En cualquier caso, con la detección de los puntos fuertes y débiles de la UCA, y las propuestas de mejora elaboradas desde el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad, se ha elaborado una primera relación de ejes y objetivos estratégicos a conseguir por la UCA; aquéllos que, alineados con la Misión y Visión de nuestra Universidad, puedan ser llevados a cabo por toda la comunidad universitaria.