Fundamentos del I PEUCA 2005-2010
Su referencia aparece en un gran número de Títulos y Capítulos de la misma, relativos a la Institución Universitaria, el Consejo Social, la Actividad Universitaria, la Calidad Universitaria y su Evaluación o el Régimen Económico-Financiero y Patrimonial.
Tiene como objetivo identificar y prever los cambios que se producen en términos de su realidad actual y comportamiento futuro. Esos cambios deben ser identificados en virtud de que ellos pueden producir un impacto favorable (oportunidad) o adverso (amenaza). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades o para debilitar las amenazas.
Tiene como objetivo identificar aquellos aspectos internos de la Universidad que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. Las fortalezas y debilidades tienen que ver con todos los sistemas internos de la organización, tales como titulaciones, recursos humanos, tecnología, recursos, gestión, etc.
La Visión es la apreciación idealizada de lo que los miembros de la Universidad quieren en el futuro. Recoge lo valioso del pasado y la prepara para el futuro. Se comunica a través de una declaración que presenta: Los valores, los principios de la institución y sus compromisos. Debe ser precisa, simple y al mismo tiempo retadora. La visión debe ser conocida y compartida por todos los miembros de la institución y también por aquellos que se relacionan con ella. La visión debe ser coherente con la misión, debe expresar lo que la Universidad quiere en el futuro.
Se definen como los resultados más generales, y a largo plazo, que la Universidad quiere conseguir en un futuro.
Objetivos más específicos relacionados con cada eje estratégico u objetivos generales de la Universidad. Para la consecución de esos objetivos más específicos se diseñarán los planes de acción, los cuáles tratarán de implantar los cambios previstos en el Plan Estratégico. Las estrategias deben hacerse operativas y de ahí deriva la necesidad de formular objetivos más específicos.
La etapa del Control consiste en la verificación de los niveles de cumplimiento, o grado de avance, de los objetivos específicos y estrategias establecidos en el Plan Estratégico, tanto a nivel institucional como a nivel de cada unidad organizativa. En esta fase se utilizan indicadores para comprobar dichos niveles de cumplimiento, con el fin de adoptar acciones correctoras en caso de ser necesario.
Se fomenta un proceso de aprendizaje y desarrollo organizativo que posibilitará la mejora continua.