Jornadas de Trabajo en El Bosque (4-5/9/2003)

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Jornadas de Trabajo – El Bosque
4 y 5 de septiembre 2003

Coincidiendo con la fecha en la que se cumplen los 100 días de mandato, en la localidad de El Bosque en la Sierra de Cádiz, el Equipo de Gobierno de la UCA, coordinado por el Rector, DIEGO SALES MÁRQUEZ ha llevado a cabo unas Jornadas de Formación sobre la Planificación Estratégica aplicada a las instituciones universitarias.

La convocatoria estuvo programada por el Vicerrectorado de Planificación Económica e Infraestructuras que dirige, MANUEL LARRÁN JORGE y su objetivo era informar y hacer participe a todos los miembros del equipo de gobierno de la institución académica de las líneas fundamentales que desde los puntos de vista teóricos y prácticos definen la Planificación Estratégica con objeto de elaborar un primer  ocumento Base que sirva como punto de partida para elaborar del Plan Estratégico de la UCA.

Y orientado a tal finalidad estaba el programa preparado en este encuentro y las intervenciones que de los diferentes ponentes tuvieron lugar en el mismo.

Planificación Económica, TERESA GARCÍA VALDERRAMA, expuso las razones por las que debe implantarse un Plan Estratégico, destacando en su intervención la Metodología a aplicar en una, iniciativa de este tipo que ha de tener en cuenta el Análisis del Entorno, la Formulación del a misión, la visión que se tenga de la institución, el diseño de los objetivos y estrategias a seguir, la implantación del Plan y su  osterior Control y Evaluación.

Particularizando también en los puntos positivos que supone una empresa como esta y los riesgos que se asumen al llevarla a cabo.

MANUEL LARRÁN JORGE, Vicerrector de Planificación Eco nómica e Infraestructuras, expuso las diferentes Fases que se proponen para el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz. Se comenzaría un proceso que partiera de la sensibilización a la Comunidad Universitaria de la necesidad de un cambio y que incidiera en la reflexión, el debate y la implicación de los agentes sociales. Todo desde una propuesta
abierta, clara, transparente y participativa. Una propuesta que tuviera las necesidades del entorno bien presentes y que se orientara a la mejora de la calidad de la investigación, de la docencia y de los servicios que la UCA presta.

Partiendo de estos principios expuso las fases que esta iniciativa supondría desde el presente mes de Septiembre hasta finalizar la aprobación del Plan Estratégico por los órganos de gobierno de la UCA el próximo año.

El documento de trabajo presentado partía de memorias, informes, planes de mejora, evaluación de titulaciones y de experiencias de similares fines que se han llevado o están llevando a cabo en otras instituciones universitarias. Era también un primer borrador realizado desde un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) desde el que se define la misión y la visión de la Universidad y se proponen los Ejes Estratégicos de actuación a considerar en el Plan. En definitiva, un documento sobre el que se comenzarán los trabajos y que se someterá al análisis, debate y participación de la Comunidad Universitaria.

Las Jornadas continuaron las intervenciones de tres ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la Planificación Estratégica de las Universidades.

JOAN CORTADELLAS, de la Cátedra UNESCO de Dirección Universitaria de la Universitat Politécnica de Catalunya expuso las principales técnicas de Dinamización de Grupos a considerar en la implantación de un proceso de Planificación Estratégica.

ARMANDO ROY YARZA, Adjunto al Rector para la Planificación y Recursos en la Universidad de Zaragoza expuso las características principales del proceso de elaboración y puesta en marcha del Plan de Estratégico en citada institución académica. Una iniciativa que ha implicado a sus diferentes estamentos, a la sociedad y a las administraciones públicas de las que la Universidad depende. En su explicación
relató las diferentes fases que tuvo esta iniciativa. La elaboración del Documento Base, la puesta en conocimiento y participación de la Comunidad Universitaria, la aprobación del Plan y como se está llevando a cabo el Despliegue del mismo.

FRANCISCO TOLEDO LOBO, Rector de la Universitat Jaume I expuso también lo que ha supuesto para la institución que el preside la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico. Una iniciativa que desde la redacción del primer documento ha de abrirse a la participación y enriquecimiento que le aporte la Comunidad Universitaria. Será desde esta base desde la que habrá que actuar para añadir las propuestas que hagan posible un desarrollo más efectivo del Depliegue del Plan. Un despliegue en el que se requiere la labor de un equipo de coordinación que habrá de revisar los distintos procesos y asegurar la consistencia de todo el conjunto. Una labor que requiere un cambio cultural en el colectivo que habrá de ir formándose en el aprendizaje organizativo y en la cultura de la evaluación para poder llevar a cabo los objetivos propuestos.

Las Jornadas concluyeron con la discusión sobre el calendario y fases de presentación del Documento Base de Plan Estratégico a la Comunidad Universitaria de la UCA para que a través de sus órganos de gobierno y de representación realicen las aportaciones y se implique en su desarrollo. Una presentación que se hará extensiva a la sociedad, a las instituciones y entidades de la provincia.

El documento del Plan Estratégico una vez aprobado, servirá como guía de trabajo de lo que va a ser nuestra universidad en los próximos años y como instrumento para en las acciones y líneas de actuación que el mismo determine hacer posible que las institución afronte el futuro en condiciones para superar los nuevos retos que los cambios en nuestro mundo están produciendo.