Sesión de trabajo con Alumnos y Agentes Externos (29 / 01 / 2004)

Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz

Jornadas de Trabajo de Grazalema. Nuevas Herramientas para Gestión en la Administración Pública

21-22 / 11 / 2003

Los Coordinadores/as de los Grupos de Trabajo de los distintos Ejes del futuro Plan Estratégico de la UCA tuvieron en el Hostal Villa Turística de Grazalema unas Jornadas de Trabajo organizadas por el Vicerrectorado de Planificación Económica e Infraestructuras. El objetivo principal de las mismas fue la formación en las principales técnicas y métodos a utilizar en los procesos de elaboración y definición de las acciones que se vayan a poner en marcha en el desarrollo de los Ejes Estratégicos.

Las Jornadas estuvieron presididas por el Rector Diego Sales Márquez quien en su intervención inicial se refirió al plan de trabajo propuesto, señalando que es fundamental para la buena marcha y una mejor gestión del proceso para la elaboración del Plan Estratégico, unificar la metodología de trabajo de quienes vayan a formar parte de la gestión en los diferentes grupos. Por eso se hacía necesaria una iniciativa de este tipo, en la que todos los implicados en dinamizar los trabajos participen y se adquieran los conocimientos básicos en materia de planificación estratégica, gestión económica, evaluación de la calidad y dinámica de grupos.

Y con este objetivo el programa dispuesto por el Vicerrectorado de Planificación Económica e Infraestructuras abarcaba diferentes facetas formativas distribuidas en dos días de trabajo.

El primer tema que se trató el viernes 21 fue la metodología de Diagnóstico, con el uso de la Matriz DAFO que fue explicada por la Directora del Secretariado de Planificación, Teresa García Valderrama. Una herramienta que permita ver las necesidades del entorno, valorar los recursos y vislumbrar adecuadamente las debilidades, así como las potencialidades que la institución posee.

Le siguió la intervención sobre La Gestión Presupuestaria como instrumento de control, que fue pormenorizada en sus principales puntos por el Director del Área de Economía de la UCA, Antonio Vadillo Iglesias. En la misma fue desglosando los principales elementos a tener en cuenta a la hora de gestionar el gasto, las inversiones y los recursos materiales y su planificación económica en los distintos negociados y acciones.

El Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras, Manuel Larrán Jorge intervino por último el primer día, explicando las características que deben definir a la gestión pública en el siglo XXI de acuerdo con indicadores que primero permitan ver las necesidades y luego hagan posible ver los resultados por medio del control.

Las intervenciones del sábado 22 de noviembre fueron inauguradas con la intervención de Manuel Macías, Director de la Unidad de Evaluación y Calidad quien fue el encargado de exponer a los presentes los distintos modelos de Calidad, centrándose en el EFQM (European Foundation for Quality Model) y en las normas ISO. De igual manera explicó los diferentes planteamientos de evaluación que en estos momentos están aplicándose en las universidades españolas a través de los Planes Nacionales de Evaluación de la Calidad que coordina la ANECA.

Las Jornadas de Trabajo concluyeron con la intervención de nuevo, del Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras quien desarrolló el tema dedicado a la Dinámica de Grupos en sus facetas metodológicas. En este apartado se centró en la necesidad de hacer el trabajo más participativo de cara a incrementar en las personas que vayan a componer los grupos trabajo el sentido de la corresponsabilidad y la implicación. Consiguiendo de igual manera la efectividad y eficiencia de las reuniones y encuentros que los mismos planifiquen.

Participación de la Diputación Provincial

En las Jornadas de Trabajo desarrolladas en Grazalema participaron además de los miembros Coordinadores de los Grupos de Trabajo de la UCA, personal técnico de la Diputación Provincial a los cuales el Rector les dio la bienvenida en esta iniciativa. Las presentes Jornadas han sido financiadas por dicho organismo, constituyendo así un apartado más de la colaboración entre ambas instituciones de cara al desarrollo de actividades y acciones conjuntas.

Visita del Alcalde de Grazalema

Las Jornadas de Trabajo de Grazalema tuvieron también un componente institucional. El Alcalde de Grazalema , Antonio Mateos realizó una visita al Hotel de la Villa y mantuvo un encuentro con el Rector. En el transcurso de esta entrevista ambas representantes institucionales acordaron elaborar un cuadro de temas que constituyeran las bases de un convenio de colaboración futuro.