El Documento Guía fue presentado a los representantes del Personal Laboral y Funcionario de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador (27 / 10 / 2003)

Jornada de Trabajo: Necesidad y Oportunidad de la Planificación Estratégica en la Uca

8 de septiembre 2003

Dirigida a: Vicerrectorados, Direcciones Generales y Direcciones de Secretariado de la Universidad de Cádiz.

Antecedentes:

La Planificación Estratégica, aunque su origen se sitúa en el contexto militar, aparece como instrumento ligado a la gestión empresarial en los años 70 (Henry Mintzber, The Nature of Managerial Work, 1973), recibiendo una atención considerable en los años 80, apareciendo revistas especializadas sobre el tema como “Strategic Management Journal”. Lo que inicialmente parecía una herramienta dedicada a la gestión empresarial, casi en exclusividad, comienza a utilizarse en los 80 en algunas universidades americanas, obteniendo beneficios palpables derivados de su uso en las fórmulas de gobierno y resultados sociales.

En España, desde mediados de los noventa, algunas universidades como las Politécnicas de Cataluña y Valencia comenzaron a experimentar con este instrumento. En la actualidad, distintas universidades  ndaluzas se encuentran inmersas en el desarrollo de alguna de las fases de su desarrollo e implantación (Málaga, Jaén, Almería, Huelva).

Objetivos de la Jornada:

Dar a conocer los aspectos conceptuales y prácticos de la planificación estratégica y posibilitar la discusión del documento base que sirva de inicio para la implantación de un modelo de dirección estratégica en la Universidad de Cádiz.

Desarrollo de la jornada de trabajo:

Presentada la Jornada por el Rector, la Directora de Secretariado de Planificación Económica, TERESA GARCÍA VALDERRAMA, expuso las razones por las que debe implantarse un Plan Estratégico, destacando en su intervención la Metodología a aplicar en una iniciativa de este tipo que ha de tener en cuenta el Análisis del Entorno, la Formulación del a misión, la visión que se tenga de la
institución, el diseño de los objetivos y estrategias a seguir, la implantación del Plan y su posterior Control y Evaluación. Particularizando también en los puntos positivos que supone una empresa como esta y los riesgos que se asumen al llevarla a cabo.

MANUEL LARRÁN JORGE, Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras, expuso las diferentes Fases que se proponen para el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz. Se comenzaría un  proceso que partiera de la sensibilización a la Comunidad Universitaria de la necesidad de un cambio y que incidiera en la reflexión, el debate y la implicación de los agentes sociales. Todo desde una propuesta abierta, clara, transparente y participativa. Una propuesta que tuviera las necesidades del entorno bien presentes y que se orientara a la mejora de la calidad de la investigación, de la docencia y de los servicios que la UCA presta.

Partiendo de estos principios expuso las fases que esta iniciativa supondría desde el presente mes de Septiembre hasta finalizar la aprobación del Plan Estratégico por los órganos de gobierno de la UCA el próximo año.

La Jornada concluyó con un debate sobre el Documento Base de Plan Estratégico a la Comunidad Universitaria de la UCA y sobre las fases para que, a través de sus órganos de gobierno y de representación, se realicen aportaciones.