El Rector de la UCA informa al Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar sobre el Documento Guía del Plan Estratégico (28 / 10 / 2003)

Se constituyó la Junta Consultiva de la Universidad de Cádiz

16 / 10 / 2003

Este órgano de asesoramiento del Rector y del Consejo de Gobierno de la UCA asume las funciones de Comisión Asesora del Plan Estratégico presidida por el Presidente del Consejo Social de la UCA, Manuel Morón Ledro.

Esta mañana en el Rectorado en un acto que estuvo presidido por el Rector, DIEGO SALES MÁRQUEZ acompañado de la Secretaria General, MARÍA ZAMBONINO PULITO ha tenido lugar el Acto de Constitución de la Junta Consultiva de la UCA.

La Junta Consultiva, según dispone la LOU es el órgano ordinario de asesoramiento del Rector y del Consejo de Gobierno. Formado por profesores e investigadores de reconocido prestigio, tiene como funciones según lo disponen los Estatutos de la UCA, asesorar al Rector y al Consejo de Gobierno en los asuntos académicos que se sometan a su consideración, informar de las propuestas de implantación de títulos, la aprobación de planes de estudios y programas de doctorado, emitir informe o ejercer funciones arbitrales en los conflictos académicos surgidos en diferentes estructuras y órganos de gobierno que le sean sometidos, informar en su caso, sobre la creación de plazas de los cuerpos docentes universitarios a la vista de la relación de puestos de trabajo y las necesidades de los planes de estudio, e informar sobre el plan general de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad.

El Rector en el acto de constitución de este órgano se mostró enormemente agradecido y satisfecho por la receptividad y espíritu de colaboración y participación universitaria que han demostrado las personas que actualmente han pasado a formar parte de este órgano asesor.

Según manifestó la máxima autoridad académica, haber hecho coincidir este acto de constitución con la exposición del Documento Guía del Plan Estratégico de la UCA a este nuevo órgano se justifica porque entra dentro de los cometidos del mismo asesorar sobre esta propuesta de actuación que el equipo de gobierno de la UCA pretende poner en marcha. Igualmente, la función asesora del nuevo órgano le ofrece las disponibilidades necesarias para poder actuar como Comisión Asesora del Plan Estratégico.

Necesidad de un Plan Estratégico para la UCA

Para llevar adelante esta labor, el Rector propuso que esta Comisión Asesora estuviera coordinada por el Presidente del Consejo Social, MANUEL MORÓN LEDRO, quien a su juicio, además de sus muchos méritos personales y profesionales, puede actuar como eje de transmisión entre este órgano y el máximo órgano de representación social en la institución y con otras instancias de dentro y fuera de la UCA. La propuesta efectuada por el Rector fue aceptada por unanimidad por los miembros de la Junta Consultiva.

MANUEL MORÓN, agradeció la confianza que una vez más la Universidad de Cádiz depositaba en él y se congratuló de la puesta en marcha de la iniciativa del Plan Estratégico que significa abrir las puertas del futuro a la institución con el trabajo de todos y con la implicación de la sociedad provincial en el desarrollo y progreso universitario, ofreciéndose a la Comunidad Universitaria para trabajar de pleno para conseguir este fin.

Antes de pasar a la explicación del Documento Guía del Plan Estratégico, intervino nuevamente el Rector para señalar que la UCA se enfrenta a un reto importante que es definir sus objetivos para el futuro. Objetivos que abarcan los aspectos académicos, de investigación y financieros. Y para ello es fundamental actuar desde la Planificación Estratégica con una propuesta que clarifique los objetivos y proponga los medios para hacer avanzar la institución.

Es por esta necesidad que los nuevos tiempos exigen, que el equipo de gobierno actual ha decidido poner en marcha un Plan Estratégico que implique a toda la UCA, y lo haga en todas sus facetas, estructuras y estamentos trasladando sus propuestas al entorno social en el que la universidad se inscribe. Participando además activamente en los órganos de decisión y planificación provincial para hacer llegar a los mismos lo que la UCA demanda y ofrece a la sociedad.

Explicó de igual forma a los presentes los pasos que el Equipo de Gobierno había dado previamente a la elaboración del Documento
Guía, con las Jornadas de Formación en la que los miembros del equipo de gobierno pudieron recoger de primera mano las experiencias desarrolladas en las Universidades de Zaragoza y Jaume I de Castellón. Jornadas que han servido para hacer las aportaciones que hoy vienen a constituir el Documento Guía.

Documento Guía del Plan Estratégico

La explicación del Documento Guía correspondió al Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras, MANUEL LARRÁN JORGE, quien estuvo acompañado en este cometido por la Directora del Secretariado del Vicerrectorado de Planificación Económica TERESA GARCÍA VALDERRAMA. Los miembros de la Junta Consultiva constituida en Comisión Asesora del Plan Estratégico fueron informados de la estructura, de la metodología, de los plazos programados para darlo a conocer y de los medios dispuestos para llevar a cabo la puesta en marcha de esta iniciativa.

La Junta Consultiva, actuando como Comité Asesor del Plan Estratégico inicia desde este momento sus trabajos para ir recogiendo aportaciones que enriquezcan y desarrollen los presupuestos sobre los que se ha establecido el Documento Guía del Plan Estratégico.