Jornadas de Trabajo de Grazalema. Nuevas Herramientas para Gestión en la Administración Pública (21-22 / 11 / 2003)

Los Representantes del PAS y del PDI asistieron a la sesión informativa sobre el Documento Guía del Plan Estratégico

27  / 10 / 2003

El Documento Guía fue presentado a los representantes del Personal Laboral y Funcionario de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador

El Rector de la UCA,  DIEGO SALES MÁRQUEZ, acompañado del Vicerrector de Planificación e Infraestructuras, MANUEL LARRÁN JORGE, de la Directora del Secretariado de Planificación, TERESA GARCÍA VALDERRAMA y del Gerente, JOSÉ RAMÓN REPETO GUTIÉRREZ  dio la bienvenida a esta convocatoria a los miembros de los diferentes órganos de representación  en la institución.

La máxima autoridad académica hizo una introducción explicativa de las razones que han llevado al Equipo de Gobierno a plantear una iniciativa como esta.

Sin dejar de  aducir que se trataba de una determinación establecida en el programa electoral con el que la actual dirección universitaria concurrió a los comicios pasados, estaba por otro lado hacerse eco de  na necesidad que la propia institución académica tiene de definir su marco de desarrollo futuro.  La Universidad de Cádiz ha de elaborar desde la herramienta de trabajo que supone la Planificación Estratégica, lo que quiere que sea su papel en el futuro de cara a ella misma y sobre todo de cara al entorno social, económico y cultural que la acoge y en el que se enmarca.

Según señaló el Rector, en un mundo como en el que vivimos es necesario acometer planteamientos que ahonden en las mejor adecuación de las estructuras universitarias a unas nuevas realidades que van a venir dadas por un modelo de financiación que se establecerá en base a programas. Un mundo en el que el papel de las nuevas tecnologías va a determinar sustancialmente el camino de las enseñazas  superiores. Una nueva realidad en la que la implicación de las universidades como instituciones públicas,  las tiene que llevar a situarse en posición de liderazgo en el desarrollo científico, tecnológico y  la innovación. Todo ello exige un marco de actuación que tiene que vislumbrar con claridad qué es lo que la sociedad demanda de la universidad y qué es lo que esta puede y se compromete a hacer. De ahí la necesidad de contar con un Plan Estratégico que sea abierto y participativo, que aúne a todos los miembros de la Comunidad Universitaria en una intención de progreso y avance. Este camino ha sido ya iniciado por otras universidades de dentro y fuera de nuestro país y ha establecido modelos y experiencias de las cuales se han tomado aportaciones para la iniciativa que ahora se presentaba.

Y en este sentido, el papel de los representantes de los que trabajan en la institución representando a sus diferentes estamentos desde el punto de vista laboral y funcionarial es determinante, por cuanto las aportaciones que pueden hacer desde sus distintos enfoques constituyen sin duda elementos de enriquecimiento al Documento Guía que se les presentaba hoy, terminó señalando el Rector.

El Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras en su intervención señaló los presupuestos teóricos  desde los cuales estaba planteado el Documento Guía y la metodología de funcionamiento que requerirá la puesta en marcha del Plan Estratégico. En estos aspectos y en las particularidades de esta propuesta ahondó la Directora del Secretariado de Planificación.

Los diferentes representantes en los estamentos laborales y de funcionarios de la UCA realizaron aportaciones en el turno establecido de intervenciones. Las mismas se encuadraron en una valoración muy  positiva de esta propuesta,  manifestando el conjunto de los reunidos la felicitación al Equipo de Gobierno por esta iniciativa que se pone en marcha y que compromete a toda la Comunidad Universitaria. De igual manera, todos se mostraron dispuestos a colaborar y realizar aportaciones en la puesta en marcha del Plan y al mismo tiempo en difundir su contenido y sus objetivos dentro y fuera de la Universidad para concienciar sobre los fines de la universidad tanto a los miembros de la Comunidad Universitaria como a la sociedad.