Sesión de trabajo con Decanos y Directores de Centros y Agentes Externos (23 / 01 / 2004)

Se presentó el Documento Guía del Plan Estratégico a los medios de comunicación

10  / 11 / 2003

El Rector y el Vicerrector de Planificación Economica presentaron esta iniciativa de la UCA y animaron a la sociedad gaditana, a las instituciones, entidades y colectivos ciudadanos a compartir con la institución
académica el debate con aportaciones y participación  en la elaboración y puesta en marcha de la misma

En la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Rector de la UCA, DIEGO SALES MÁRQUEZ, acompañado del Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras, MANUEL LARRÁN JORGE y de la Directora del Secretariado de Planificación, TERESA GARCÍA VALDERRAMA, hizo la presentación pública a los medios de comunicación del Documento Guía del Plan Estratégico de la UCA.

En esta convocatoria la máxima autoridad académica de la UCA señaló que esta iniciativa pretende ser el inicio de un proyecto que implique a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto en la tarea de ir señalando los objetivos y los fines que se quieren para la universidad del futuro. Desde la responsabilidad que supone dirigir una institución pública como la universitaria,  dedicada a la formación en la
Enseñanza Superior, a la Investigación y al Desarrollo cultural, científico en la provincia, su equipo de gobierno ha asumido esta tarea que supone implicar y coordinar los esfuerzos de todos en poder marcar los pasos a seguir para que su futuro se adecue a las necesidades del entorno y sepa dar respuestas a aquello que la sociedad le demanda.

Según señaló “hoy el contexto en el que la universidad se mueve es un mundo globalizado, no cabe hablar sólo de prepararnos para retos y desafíos que se nos presenten en el ámbito más cercano. La incidencia de las nuevas tecnologías en la formación, así como el panorama financiero para la educación y para el desarrollo científico al que nos enfrentamos, están exigiendo de nosotros que actuemos con la previsión y la
planificación necesaria. Para ello nos hemos puesto a trabajar tomando como ejemplo otras iniciativas que en el contexto universitario español se han dado en materia de Planificación Estratégica. Hemos mantenido reuniones con universidades españolas que han iniciado este camino de dotarse de un Plan Estratégico, como son los casos de las de Zaragoza y la Jaume I de Castellón”.

Desde estas premisas se ha ido elaborando el Documento Guía que pretende ser la base desde la cual se empiece a trabajar en grupos en los que la Comunidad Universitaria se quiere abrir a todos los sectores sociales, a las distintas administraciones, a las instituciones, a los agentes profesionales, a los colectivos sindicales, al mundo de la cultura para recavar apoyos, compromisos de trabajo conjunto y poder definir el modelo de universidad que sociedad de la provincia gaditana necesita.

Este trabajo tendrá como meta conseguir elaborar un Plan Estratégico que se elabore durante todo el próximo año y que pueda empezar a funcionar a partir de septiembre de 2004, sirviendo como principal referente de actuación de cuantas acciones la UCA emprenda en el futuro.

Con objeto de dar a conocer esta iniciativa, informó también el Rector, “hemos comunicado y difundido lo que hoy os presentamos en todos los estamentos y órganos de la Comunidad Universitaria y pretendemos también hacerlo llegar a las instituciones, y entidades políticas, sociales, económicas y culturales con las que la UCA se relaciona”.

Fue el Vicerrector de Planificación Económica e Infraestructuras, quien explicó con detalle la estructura en la que se dispone el Documento-Guía y las raíces metodológicas desde la que parte. Usando para ello las herramientas que supone la Planificación Estratégica y el desarrollo de un análisis de situación que vislumbre las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades que enmarquen la actual dimensión de la UCA. Y a partir de este análisis establecer los objetivos de actuación y los fines a conseguir. Según vino a señalar en su exposición el máximo responsable económico de la institución “la UCA actúa desde su propia normativa a la hora de emprender esta tarea, porque ya en los propios estatutos recientemente aprobados se establece que la misma tendrá que dotarse en sus planteamientos de actuación futura de un Plan Estratégico”.

De igual forma, definió los distintos apartados del Documento Guía partiendo desde las Directrices Generales en los que se especifica la Misión de la UCA, la Visión de la misma y el Diagnóstico atendiendo a los factores externos e internos,  añadiendo a este apartado las propuestas de Mejora que se prevén a través del Plan Nacional de Evaluación.

Por último explicó los distintos Ejes Estratégicos que se marcan en el Documento Guía : Docencia, Investigación, Servicios, Recursos, Entorno y Campus. Cada uno de ellos constituirá un Grupo de Trabajo en el que además de miembros de la Comunidad Universitaria podrán participar expertos de reconocido prestigio y personas pertenecientes a otros ámbitos de la educación, la economía, o la administración pública.