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UniversidaddeCádiz
II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz

Glosario

glosario-1

Acreditación de Títulos

Proceso que permite la comprobación de que el plan de
estudios se está realizando de acuerdo con el proyecto inicial. Es un
instrumento de síntesis integradora de todas las acciones encaminadas a
la mejora de la oferta formativa y que garantiza la
calidad y mejora de la información a la sociedad sobre las
características de la oferta universitaria.

Agregaciones Científicas

Red científica que une a universidades, centros de investigación, empresas e instituciones con un fin investigador concreto.

Alcance

Es el marco que integra los conceptos fundamentales del
Plan (ámbitos estratégicos, enfoques transversales, estrategias
vinculadas y elementos claves de la visión).

Ámbitos Estratégicos

Espacio ideal configurado por las funciones propias de
la universidad y los recursos necesarios para desarrollarlas y
alcanzar la Visión formulada en el II Plan Estratégico 2015-2020. Se
ha trabajado con cinco espacios o ámbitos: Enseñanza y Aprendizaje /
Investigación y Transferencia / Organización y Recursos / Personas /
Entorno.

Aula de Mayores

Compromiso social con el desarrollo de actividades
académicas y culturales, cuyo objetivo es potenciar la integración de
las personas mayores de 55 años en la vida social, cultural y
universitaria.

Campus de Excelencia Internacional

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015
para modernizar la Universidad española. Pretende promover
agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones
ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de
conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el
desarrollo económico territorial.

Comisión Técnica

Equipo de trabajo encargado de dar apoyo al Comité del
Plan Estratégico, a los Grupos de Trabajo y a los Grupos Focales.
Durante el despliegue del Plan, proporcionan soporte técnico al mismo.
Ha estado formado por 15 personas especializadas en gestión de
calidad.

Comité del Plan Estratégico

Equipo de trabajo encargado de aprobar, definir,
identificar, nombrar, revisar y validar los elementos del II Plan
Estratégico. Ha estado formado por 37 integrantes, con representación
de todos los estamentos, ramas del conocimiento, campus y con
participación de los agentes sociales.

Cuadro de Mando

Herramienta de gestión que proporciona información sobre
el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos mediante la
medición de los indicadores pertinentes y relevantes.

DAFO

DAFO es el acrónimo español de Debilidades, Amenazas,
Fortalezas y Oportunidades. El Análisis DAFO es una herramienta sencilla
y muy utilizada en la toma de decisiones estratégicas que se basa en
analizar el interior de la organización y el entorno de la misma.
Ayuda a una organización consolidando las fortalezas, minimizando las
debilidades, aprovechando las ventajas de las oportunidades,
reduciendo las amenazas.

Elementos Claves de la Visión

Aspectos de la Visión en los que se debe focalizar el
progreso de la institución a lo largo del avance del Plan: “Eficiencia”,
“Colaboración”, “Resultados” y “Reconocimiento”. Estos conceptos se
han determinado a partir del análisis de la matriz que relaciona los
Elementos de la Visión con los Objetivos Estratégicos y de las
aportaciones de los diferentes equipos de trabajo.

Encargo y Asignación Docente

Distribución del conjunto de actividades docentes y
grupos, que se encuentran bajo la responsabilidad de un Departamento,
entre los profesores de las áreas que se integran en el mismo.

Enfoques Transversales

Dimensiones que complementan a los ámbitos estratégicos
al aportar tales como la internacionalización, la mejora continua o la
responsabilidad social universitaria que configuran principios y
formas de trabajo en las actividades para cada uno de los cinco
ámbitos definidos.

Enseñanza Dual

Proceso de enseñanza-aprendizaje acordado entre una
empresa y una institución de educación superior para formar
integralmente a un estudiante que desde los inicios de su proceso
formativo se convierte en un colaborador de una  empresa de un
sector productivo relacionado con el plan de estudio.

Estrategias vinculadas

Proyectos o directrices estructuradas con los que se
vincula el II PEUCA y que contempla a la hora de desplegar sus
objetivos estratégicos: Campus de Excelencia Internacional en los que
la institución participa (cei•mar y cei•A3) y la estrategia HORIZONTE
2020.

Factores Críticos de Éxito

Número limitado de áreas, deducidas del diagnóstico de
la institución, en las cuales la obtención de resultados
satisfactorios asegurará un rendimiento competitivo de la
organización.

Grupo de Trabajo

Equipo de trabajo del II PEUCA encargado de proponer al
Comité de Elaboración las líneas de acción y actuaciones que permiten
cumplir con los objetivos estratégicos fijados. Se han constituido
cinco grupos de trabajo, uno por cada ámbito estratégico, con
integrantes de todos los colectivos de la comunidad universitaria
además de agentes externos.

Grupo Focal

Técnica basada en la  entrevista grupal abierta y
estructurada, con la que se procura que un grupo de individuos
seleccionados por los investigadores discutan y elaboren sobre un
tema, desde la experiencia personal. Suponen una representación
colectiva a nivel micro de lo que sucede a nivel macrosocial.

Grupo Nominal

Técnica que permite estructurar información de una
manera rápida, en un contexto en el que las ideas son generadas en un
ambiente exento de tensión, donde las personas exponen sus ideas tanto
de forma oral como escrita. Frente a la técnica del Grupo Focal
permite una composición más heterogénea del grupo.

Grupos de Interés

Conjunto de partes interesadas y afectadas por la actividad de una organización (en inglés, “stakeholder”). Los grupos de interés pueden ser conjuntos de personas o entidades que responden a unas necesidades comunes

Indicador

Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados
efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proyecto, programa o
actividad.

Innovación Docente

Proceso de mejora de los diferentes aspectos
relacionados con el proceso de enseñanza/aprendizaje en el ámbito
universitario y que tiene como referencia las líneas marcadas por el
proceso de Convergencia Europea.

Líneas de Acción

Proyectos que engloban un conjunto de actuaciones
necesarias para alcanzar los grandes retos u objetivos estratégicos de
la institución. Por tanto, son la aplicación precisa de actuaciones a
corto/medio plazo que permitirán alcanzar dichos objetivos.

Misión y Visión

Descripción realizada de forma colectiva y consensuada  de lo que actualmente es la Universidad (Misión) y lo que desea ser (Visión). Es decir, dónde estamos ahora y dónde deseamos estar en el futuro.

Objetivos Estratégicos

Expresan los fines a medio y largo plazo hacia los que
se dirige nuestra institución académica. Describen lo que debemos
hacer para avanzar hacia la Visión. Surgen de las interrelaciones más
significativas que nos proporciona la matriz de confrontación DAFO.

Plan Estratégico

Documento que recoge la estrategia de la Universidad y
que supone el proyecto colectivo que establece hacia dónde y de qué
modo se dirige la institución durante el periodo de vigencia
establecido.

Plataforma PEUCA

Plataforma informática diseñada por la Unidad de
Planificación de la UCA que permite la participación y gestión de las
opiniones de los miembros del Comité en las diferentes etapas del
proceso de planificación. Permite de una manera ágil y visual la
organización de una gran cantidad de información textual y numérica.

Principales Actuaciones

Desempeños que permitirán desarrollar la línea de
actuación en la que se enmarcan. Tienen su origen en los Grupos de
Trabajo, Grupos Focales y Comité del II Plan Estratégico y podrán ser
completadas en el período de sugerencias a la comunidad universitaria y
durante el despliegue del II PEUCA.

Programas estacionales

Actividades formativas de extensión universitaria que,
en alianza con ayuntamientos de la provincia, se desarrollan en las
diferentes estaciones del año con el objetivo de divulgar en entornos
no académicos la actividad investigadora y docente de la Universidad
de Cádiz.

Ramas del Conocimiento

Grandes campos del saber cuya seña de identidad es un
conjunto de materias que son la esencia de cada rama: Artes y
Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la
Salud e Ingeniería y Arquitectura.

Sexenios

Evaluación de la actividad investigadora de los
profesores universitarios y del personal de las escalas científicas
del CSIC, que realiza la Comisión nacional Evaluadora de la Actividad
Investigadora (CNEAI).

Tasa de Eficiencia

Relación porcentual entre el número total de créditos
del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo
de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año
académico y el número total de créditos en los que realmente han
tenido que matricularse.

Títulos Oficiales

Documento acreditativo de la superación, incluido el
periodo de prácticas y el proyecto fin de carrera (siempre que el plan
de estudios contemple estos requisitos como obligatorios), de unos
estudios oficiales con validez en todo el territorio nacional.

Títulos Propios

Programas de postgrado que tienen como finalidad la
adquisición por parte del estudiante de una formación de carácter
específica y multidisciplinar, orientada a la especialización
académica o profesional.

Valores

Principios, creencias y maneras de actuar que deben
regular el comportamiento de la Universidad y las relaciones con el
resto de personas. Una manera de actuar que refleja las actitudes y
los comportamientos característicos y mayoritarios de las personas que
la integran.