La UCA aparece por vez primera en el ranking ‘CWTS Leiden’ y se consolida entre las mil mejores universidades del mundo 24 julio 2020

Mide la producción científica con un mínimo de 800 publicaciones indexadas en la ‘Web of Science’

La Universidad de Cádiz continúa con su progresión y consolidación en los rankings universitarios internacionales más prestigiosos. Así lo confirma nuevamente el ranking CWTS Leiden, conocido recientemente, donde la UCA irrumpe por primera vez y lo hace superando la barrera de las mil mejores instituciones universidades del mundo, situándose en el puesto 967, alcanzado la posición 343 en el contexto europeo y la 35 dentro del sistema universitario español.

El ranking CWTS Leiden 2020 recoge sus datos del índice bibliométrico de la Web of Science, que ofrece una amplia cobertura internacional en cuanto a la producción científica, basándose en varios índices de citas tanto de artículos como de reviews (Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities Citation Index). De este modo, realiza su propio análisis de las citas y, con objeto de calcular los diferentes indicadores, identifica las publicaciones de organizaciones industriales, asigna etiquetas “open access” a las publicaciones, concreta los artículos pertenecientes a autores distintos que comparten la misma firma y, más importante, presta gran atención en asignar las publicaciones a las universidades a las que pertenecen realmente.

Incluye universidades de 65 países diferentes sin necesidad de que estas instituciones soliciten su aparición en el mismo. El criterio de referencia es su elevada producción científica, con un mínimo de 800 publicaciones indexadas en la Web of Science en el periodo 2015-2018. Además, tiene en cuenta que las publicaciones colaborativas se contabilizan parcialmente, de forma que cada universidad puntúa en la proporción de los autores que pertenezcan a la misma, con respecto al total de autores.

Las estadísticas que dispone el ranking CWTS Leiden 2020 se basan en publicaciones del periodo 2015-2018, aunque también recogen periodos anteriores. Se observan aquéllas consideradas como principales, es decir, en revistas científicas con alcance internacional en campos adecuados para el análisis de citas, escritas en inglés, con uno o varios autores. La exclusión de las publicaciones de revistas no principales asegura que el ranking esté basado en un conjunto relativamente homogéneo de publicaciones, lo que mejora la comparación internacional de las universidades.