La UCA, modelo de universidad europea en el Encuentro Internacional del Grupo Compostela de Universidades 10 octubre 2019

La Universidad de Cádiz participa, con la presencia de su rector, Francisco Piniella, en el Encuentro Internacional de Rectores en el Camino de Santiago que, con la asistencia de más de 30 representantes institucionales de los órganos de gobierno de 25 universidades socias del Grupo Compostela de Universidades procedentes de nueve países europeos y americanos, se está celebrando estos días en la Universidad de Santiago. La inauguración de este importante foro de reflexión y debate sobre el ámbito de las universidades contó con la participación del conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kręglewski, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López.

En este encuentro, el rector de la Universidad de Cádiz ha presentado el consorcio de la “Universidad Europea de los Mares” (SEA-EU), del cual forma parte la UCA como institución coordinadora junto a las universidades de Bretaña Occidental (Inglaterra), Kiel (Alemania), Gdansk (Polonia), Split (Croacia), y Malta. A su vez, se ha desarrollado un grupo de trabajo donde el profesor de la UCA José Antonio Muñoz Cueto, delegado del Rector para SEA-EU, ha tenido ocasión de explicar todo el proceso que seguido para la presentación de la candidatura y la estrategia llevada a cabo como modelo para otras universidades que planten candidaturas para una nueva convocatoria de la Unión Europea en la configuración de este tipo de campus europeos.

Este Encuentro Internacional de Rectores en el Camino de Santiago está organizado por el Grupo Compostela de Universidades en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura y Turismo. El programa incluye en su parte académica mesas redondas, grupos de trabajo y ponentes expertos en distintos ámbitos, como es el caso de la jefa de la Unidad de Educación Superior de la Unión Europea, Vanessa Debiais-Sainton, o el director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo.

A finales del pasado mes de junio la Universidad de Cádiz fue seleccionada por la Comisión Europea para desarrollar el proyecto de La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) dentro de una primera convocatoria, cuyo objetivo es la articulación de un nuevo modelo europeo de cooperación entre universidades en el horizonte del 2025-30, integrando, así, una alianza singular junto a las seis universidades que participan en el consorcio de la SEU-EU: Cádiz (coordinadora) Bretaña Occidental (Francia), Kiel (Alemania), Gdańsk (Polonia), Split (Croacia) y Malta. De este modo, el proyecto de La Universidad Europea de los Mares (SEU-EU), coordinado por la UCA, figura entre los 17 aprobados por la Comisión Europea, encontrándose tres universidades españolas entre las coordinadoras de los distintos proyectos seleccionados: Cádiz, Barcelona y Granada. En total, son 11 instituciones universitarias de nuestro país las que participan en los distintos proyectos finalmente aprobados. A esta primera convocatoria se presentaron 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas, evaluadas por un panel de 26 expertos independientes, quien seleccionó finalmente 17 proyectos en donde están representadas 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros de la UE.

La Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) se estructura a través de un conjunto de ideas claves: el desarrollo de proyectos educativos de inclusión y sostenibles a largo plazo, el fomento de los valores y de la identidad europea, la constitución de un modelo para otras universidades europeas y de fuera de Europa, el fomento de una serie de valores que se ejecutan a través de una gobernanza común, la articulación de estudios combinados en varios países y del incremento de la movilidad de estudiantes y personal, así como el impulso de metodologías innovadoras y de enseñanzas prácticas orientadas al mercado laboral o el reconocimiento mutuo de titulaciones.